España: PSOE exige a Soria no liquidar la minería
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha vuelto a exigir al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no "liquide" la minería del carbón autóctono y ha pedido al PP que se "plante" para su salvación.
Villarrubia, tras una reunión de las ejecutivas del PSOE y UGT de Castilla y León, ha pedido a los 'populares' que dejen de "mentir" porque el objetivo no es que continúen las explotaciones "rentables" más allá de 2018 porque "si no se salva 2013 no se llega vivo a 2019".
El líder socialista ha mostrado su preocupación por este asunto y ha aprovechado la visita de Soria a Burgos para exigir de nuevo que no "liquide" este sector, del que
dependen algunas comunidades como Castilla y León.
"No puede ser que por la cerrazón se abandone a las cuencas a la pérdida de población y a una muerte inevitable", ha asegurado, tras lo que ha añadido que hay zonas en las que el carbón es casi el "único recurso".
En este contexto, ha reclamado al PP "que se plante" por lo que considera una "causa justa" y por algo que todavía se puede evitar y ha afirmado que el 10 de junio, fecha prevista entre el Ministerio y las comunidades autónomas para abordar este asunto, se puede "llegar tarde".
Coincidencia con ugt
Este asunto es una de las cuestiones que se han abordado en la reunión entre el PSOE y UGT a la que también se ha referido el líder del sindicato, Agustín Prieto, quien ha pedido a los socialistas que sigan en la línea de exigir que la minería no "muera" en la Comunidad.
El máximo responsable de UGT ha advertido de que muchas cuencas mineras se "destruye" empleo y se las condena al "subdesarrollo" al perder su activo principal.
Así, Prieto considera que es un "lujo" prescindir del carbón en tiempos de dependencia energética, por lo que ha pedido que continúe su explotación.
Además, ha exigido al Gobierno de Castilla y León que deje de hacer declaraciones contrarias al ministro Soria y cuando se debata en el Parlamento los representantes del PP "manifiesten claramente" que quieren otra política energética en favor del carbón.
Fuente: 20minutos.es